El disco
Cartrouble es el segundo single del grupo británico de post-punk Adam & The Ants, lanzado en marzo de 1980 por el sello Do It Records. El single alcanzó el puesto número 33 en la lista de éxitos del Reino Unido, y fue el último que publicaron con esta discográfica antes de fichar por CBS Records.
El single contiene dos canciones: Cartrouble y Kick!. Ambas son versiones regrabadas y reestructuradas de temas que aparecieron en el álbum debut de la banda, Dirk Wears White Sox, editado en octubre de 1979. La principal diferencia es que estas nuevas versiones cuentan con una formación distinta de la banda, en la que se incorporan el guitarrista y compositor Marco Pirroniy el baterista Jon Moss, que más tarde se haría famoso como miembro de Culture Club. Además, el single fue producido por Chris Hughes<(strong>, que poco después se uniría al grupo como uno de los dos bateristas bajo el nombre de Merrick.
Cartrouble es una canción que habla sobre la dependencia y la frustración que genera el automóvil en la sociedad moderna. El protagonista se siente esclavizado por su coche, que le causa problemas constantes y le impide disfrutar de la vida. La canción tiene un sonido más comercial y pulido que la versión original, que apareció en el álbum como Cartrouble (Parts 1 & 2). Esta versión original era más larga y experimental, y combinaba elementos de punk, rockabilly y música electrónica.
Kick! es una canción que refleja la actitud rebelde y provocadora de Adam Ant, el líder y vocalista de la banda. La letra es una crítica a la sociedad conformista y aburrida, que reprime la creatividad y la diversión. La canción tiene un ritmo frenético y contagioso, que anticipa el estilo que caracterizaría a la banda en sus siguientes trabajos. Esta versión es muy diferente a la que apareció en el álbum, que tenía una letra distinta y un sonido más oscuro y minimalista.
Cartrouble es un single que muestra la evolución y la transición de Adam & The Ants desde el post-punk más underground hasta el pop más accesible y exitoso. Es también el primer fruto de la colaboración entre Adam Ant y Marco Pirroni, que se convertirían en uno de los dúos más influyentes y originales de la música británica de los años 80.
Si deseas más información, puedes visitar: