El disco
Friend Or Foe es el primer single del álbum debut en solitario de Adam Ant, uno de los artistas más icónicos y originales de la escena musical británica de los años 80. La canción, lanzada en septiembre de 1982, fue un gran éxito tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto número 9 y el número 38 respectivamente en las listas de singles.
La canción fue escrita por Adam Ant y Marco Pirroni, su colaborador habitual desde los tiempos de Adam and the Ants, la banda que le dio fama y popularidad a finales de los 70 y principios de los 80 con temas como Stand and Deliver, Prince Charming o Antmusic. La letra de Friend Or Foe describe cómo el narrador no quiere dejar indiferente a nadie: la gente debería admirarlo o odiarlo, pero nunca ignorarlo. El título hace referencia al dilema que plantea el juego infantil del mismo nombre, en el que se debe elegir entre ser amigo o enemigo de alguien.
El videoclip de la canción muestra a Adam Ant vestido con la indumentaria que nos tiene acostumbrados. El video también incluye escenas de Adam Ant inmerso en escenas de películas míticas y bailando con una mujer en un club nocturno. El video fue dirigido por Mick Haggerty, quien también se encargó del diseño de la portada del álbum.
Friend Or Foe tiene influencias del rock ‘n’ roll, el new wave y el pop. El sonido se caracteriza por el uso de saxofón, trompeta, guitarra y batería. Una versión alternativa con Chris “Merrick” Hughes en la batería aparece en el recopilatorio Antbox, lanzado en 2000. La canción también ha sido versionada por otros artistas como The Damned, The Lemonheads o The Dandy Warhols.
Friend Or Foe fue uno de los mayores éxitos de Adam Ant en su carrera en solitario, junto con Goody Two Shoes y Desperate But Not Serious, que también forman parte del mismo álbum. El álbum Friend Or Foe fue el más exitoso de Adam Ant como solista, llegando al número 5 en el Reino Unido y al número 16 en Estados Unidos. El álbum también recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada, que destacó la versatilidad y la originalidad de Adam Ant.
Si deseas más información, puedes visitar: