El disco
El maxisingle Un Hombre De Verdad es uno de los lanzamientos más emblemáticos del grupo español Alaska y Dinarama, que formaba parte del movimiento musical conocido como la Movida Madrileña. Este maxisingle contiene la canción homónima, que fue el séptimo sencillo extraído de su segundo álbum de estudio, Deseo Carnal (1984). La canción es un ejemplo del género Hi-NRG, que se caracteriza por tener ritmos bailables, letras provocativas y una estética glamorosa. La letra de Un Hombre De Verdad narra la búsqueda de una mujer que quiere encontrar a un hombre que la satisfaga sexualmente, pero que se encuentra con que la mayoría de los hombres que conoce son homosexuales o bisexuales. La canción fue un éxito en España y Latinoamérica, y se convirtió en un himno para la comunidad LGTBQ+.
El maxisingle también incluye la canción Huracán Mexicano, que es un homenaje a la trayectoria artística de Alaska, la vocalista del grupo, que nació en México y se trasladó a España siendo una niña. La canción repasa los inicios de Alaska en el grupo Kaka de Luxe, su paso por Alaska y los Pegamoides y su consolidación con Alaska y Dinarama. La canción tiene un tono humorístico y autoparódico, y hace referencia a algunos de los éxitos más conocidos de Alaska, como Bailando, ¿A quién le importa? o Perlas ensangrentadas.
El maxisingle se editó en formato de vinilo de 12 pulgadas, y se publicó en julio de 1985 por la discográfica Hispavox. La portada del maxisingle muestra una fotografía de dos hombres luchando, que simboliza la ambigüedad sexual de la canción principal. El maxisingle fue producido por Nick Patrick.
En 1998, Alaska lanzó una versión en solitario de Un Hombre De Verdad como adelanto de su álbum recopilatorio Grandes Éxitos, que solo se editó en México. Esta versión contó con la colaboración de los Pumpin’ Dolls, un dúo de productores y DJs españoles que le dieron un toque más moderno y electrónico a la canción. La portada de esta versión muestra a Alaska vestida con un traje regional de México, con el pelo naranja y maquillada. Esta versión también se incluyó en el álbum El paso trascendental del vodevil a la astracanada (2010), en el que Fangoria, el grupo actual de Alaska, regrabó algunas de las canciones más emblemáticas de su carrera.
Un Hombre De Verdad es una canción que ha trascendido el tiempo y el espacio, y que sigue siendo un referente para la música pop española y para la cultura LGTBQ+. Su letra, su ritmo y su estética han influido a muchos otros artistas, y han hecho de Alaska una de las figuras más icónicas y queridas del panorama musical español.
Si deseas más información, puedes visitar: