El disco
Alphaville fue un grupo español de rock gótico que surgió en la década de los ochenta, en plena Movida Madrileña. Su estilo musical se caracterizaba por un sonido oscuro y envolvente, con letras que hacían referencias a la literatura, la filosofía y la historia. El grupo estaba formado por José Luis Fernández Abel, como vocalista y guitarra eléctrica, Fernando Muro como bajo eléctrico, José Luis Orfanel como guitarra eléctrica, Juan Antonio Nieto como batería y José Carlos Sánchez como teclado.
En 1983, Alphaville lanzó su primer y único álbum de estudio en los 80, titulado De Máscaras y Enigmas, que contenía diez canciones que mostraban la madurez y la originalidad del grupo. El álbum fue producido por Jesús Gómez y editado por el sello DRO. Entre las canciones destacaban temas como Artaud (Le Mômo), Arrebato, Palacio De Invierno o La escalera, que fue el primer single extraído del álbum.
La escalera es una canción que narra la angustia de un hombre que se encuentra atrapado en una escalera en espiral, iluminada por una vela, y que no puede avanzar ni retroceder. La canción tiene un ritmo lento y una atmósfera opresiva, con una guitarra que crea una melodía hipnótica y una voz que transmite desesperación. La letra hace alusión a la obra La escalera de Jacob de William Blake, un poeta y pintor inglés del siglo XVIII que exploró temas místicos y visionarios. La canción fue compuesta por José Luis Fernández Abel y se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de Alphaville.
El single de La escalera se publicó en 1983, con una versión instrumental de Nijinsky (el loco) como cara B. El single tuvo una buena acogida por parte de la crítica, pero no logró un gran éxito comercial. Sin embargo, la canción se hizo popular gracias a su aparición en el programa de televisión La Edad de Oro, presentado por Paloma Chamorro, que se dedicaba a difundir la música alternativa de la época. En el programa, Alphaville interpretó La escalera en directo.
La escalera es una canción que representa el espíritu de Alphaville, un grupo que se atrevió a crear una música diferente, con un estilo gótico y un contenido intelectual, que no se dejó llevar por las modas ni por las presiones comerciales. Alphaville se disolvió en 1986, tras varios problemas internos, pero dejó un legado musical que ha influido a muchos otros grupos posteriores. La escalera es una canción que merece ser recordada como una de las joyas del pop rock español de los ochenta.
Si deseas más información, puedes visitar: