El disco
La Puerta De Alcalá es el título del exitoso single que lanzaron Ana Belén y Victor Manuel en 1986, como parte de su álbum Para la ternura siempre hay tiempo. La canción, que se convirtió en un himno de la ciudad de Madrid, fue compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo, integrantes del grupo Suburbano, y por Francisco Villar, que se encargó de la letra.
La canción hace un repaso poético por la historia del monumento homónimo y, de paso, por la de la ciudad. La primera estrofa sirve como introducción; la segunda hace referencia al patrocinador del mismo, el rey Carlos III; la tercera alude a la batalla de Madrid, con expresa alusión al No pasarán de Dolores Ibárruri; la cuarta es una alusión a la dictadura franquista y las primeras revueltas estudiantiles de los años 1960; la quinta a la movida madrileña y la sexta de cierre.
La canción fue un rotundo éxito comercial, llegando a venderse más de 300.000 copias del LP que la contenía. El sencillo alcanzó el número 1 en ventas el 14 de julio de 1986, permaneciendo en esa posición durante 7 semanas. La canción se situó también en el número 1 de la lista elaborada por la cadena SER para Los 40 Principales el 14 de junio de 1986. Años después, la canción seguía siendo célebre y sonó en la presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.
Si deseas más información, puedes visitar: