El disco
Con Botas Sucias es el primer single del grupo español de heavy metal Barón Rojo, extraído de su álbum debut Larga Vida al Rock’n Roll, publicado en 1981 por la compañía Chapa/Zafiro. El tema, fue compuesto por el guitarrista Armando de Castro, es un ataque velado a la discográfica CBS, que había editado los discos del anterior grupo de los hermanos De Castro, Coz, y que les había impuesto unas condiciones contractuales muy desfavorables. El título del single hace referencia a las siglas de CBS, que se pronuncian como “con botas sucias” en español.
La canción narra la historia de una niña de once años que se dedica a hacer el mal y a alimentarse de los vicios nacionales, una clara metáfora de la industria musical española de la época, que según el grupo era corrupta y explotadora. La letra también hace alusión a la censura que sufrían los grupos de rock en España durante la transición democrática.
Con Botas Sucias fue un éxito comercial y crítico, y se convirtió en uno de los himnos del rock español. El single fue el primero en alcanzar el disco de oro en ventas para Barón Rojo, y les abrió las puertas para actuar por toda España y recibir comentarios positivos en televisión, radio y prensa. La canción también fue incluida en el álbum en directo Barón al Rojo Vivo, publicado en 1984.
Con Botas Sucias es una muestra del talento y la rebeldía de Barón Rojo, uno de los grupos más influyentes e importantes del heavy metal español. Con su música y sus letras, el grupo denunció las injusticias sociales y defendió el espíritu del rock and roll. Con Botas Sucias es una canción que no ha perdido vigencia ni fuerza con el paso del tiempo, y que sigue siendo un referente para las nuevas generaciones de rockeros.
Si deseas más información, puedes visitar: