El disco
Alles Ist Gut es un álbum que marcó un antes y un después en la historia de la música electrónica. Se trata del tercer trabajo de la banda alemana de electropunk/Neue Deutsche Welle Deutsch Amerikanische Freundschaft, también conocida como D.A.F., que se publicó en 1981 bajo el sello Virgin Records. El álbum fue el primero grabado con la banda reducida al dúo de Gabi Delgado y Robert Görl, quienes se encargaron de las voces, los instrumentos electrónicos y la percusión. El sonido del álbum se caracteriza por ser minimalista, rítmico e industrial, con letras provocativas y políticamente incorrectas.
El álbum fue un gran éxito en Alemania, donde estuvo en las listas durante 46 semanas, alcanzando el puesto número 15. También recibió el premio Schallplattenpreis de la Deutsche Phono-Akademie, una asociación de la industria discográfica alemana. El álbum incluye el sencillo “Der Mussolini”, una canción que mezcla los nombres de Mussolini, Hitler y Jesucristo con los verbos bailar y marchar. La canción causó controversia y fue prohibida en algunas emisoras de radio por su supuesta apología del fascismo. Sin embargo, la intención de la banda era más bien satírica y crítica con la sociedad alemana de la época.
Otras canciones destacadas del álbum son “Alles Ist Gut”, que da título al disco y que habla sobre el nihilismo y el hedonismo; “Sato-Sato”, que utiliza una palabra inventada por Delgado para expresar su fascinación por lo japonés; “Als wär’s das letzte Mal”, que significa “como si fuera la última vez” y que invita a vivir el momento; y “Der Räuber und der Prinz”, que significa “el ladrón y el príncipe” y que narra una historia de amor homosexual entre dos personajes opuestos.
El álbum ha sido considerado como una influencia para el género EBM (Electronic Body Music) y para bandas como Front 242, Nitzer Ebb y Laibach. También ha sido elogiado por críticos musicales como Paul Morley, quien lo describió como “música de sexo viscosa y vaporosa” y lo clasificó como el octavo mejor álbum de 1981. El álbum fue reeditado por Mute Records en 1998 con cuatro temas extra: “Der Mussolini (Giorgio Moroder & Denis Naidanow Remix)”, “Sato-Sato (Westbam Remix)”, “Als wär’s das letzte Mal (Boys Noize Remix)” y “Der Räuber und der Prinz (DJ Hell Remix)”.
Alles Ist Gut es un álbum imprescindible para los amantes de la música electrónica, que muestra la originalidad, la creatividad y la rebeldía de D.A.F., una banda que no temía romper las reglas y experimentar con nuevos sonidos y conceptos.
Si deseas más información, puedes visitar: