El disco
Cuts Both Ways es el primer álbum en solitario de la cantante estadounidense de origen cubano Gloria Estefan, lanzado en 1989. Aunque el disco marcó el debut de Estefan como artista individual, la banda Miami Sound Machine todavía participó en la instrumentación del álbum. Se considera uno de los mejores y más vendidos trabajos de su carrera, con más de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo.
El álbum combina elementos de pop, rock, balada y ritmos latinos, mostrando la versatilidad y el talento de Estefan como compositora e intérprete. El primer sencillo del álbum fue Don’t Wanna Lose You, una emotiva balada que se convirtió en uno de los mayores éxitos de Estefan, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100 (su segundo número 1 en Estados Unidos) y obteniendo el disco de oro por la RIAA. También llegó al top ten en Países Bajos, Irlanda y el Reino Unido.
Otros sencillos destacados del álbum fueron Here We Are, una hermosa canción de amor que llegó al número 6 en Estados Unidos; Oye Mi Canto (Hear My Voice), un tema bilingüe con influencias de salsa y merengue que fue un éxito en las listas latinas y dance; y Get on Your Feet, una invitación a bailar y a superar las dificultades que se convirtió en un himno de Estefan y en una de sus canciones más populares. La canción que da título al álbum, Cuts Both Ways, fue el último sencillo lanzado y alcanzó el número 1 en la lista Adult Contemporary de Billboard.
El álbum recibió críticas positivas de la prensa especializada, que elogió la voz y el carisma de Estefan, así como la calidad de las canciones y la producción. Emilio Estefan, Jorge Casas y Clay Ostwald recibieron una nominación al Grammy por Productor del Año, No Clásico, por su trabajo en Cuts Both Ways. El álbum también fue nominado al Grammy por Mejor Álbum Pop Vocal Femenino, pero perdió ante Nick of Time de Bonnie Raitt.
Cuts Both Ways es un álbum imprescindible para los fans de Gloria Estefan y para los amantes de la música pop latina. Es una muestra de la personalidad, el estilo y la pasión de una de las artistas más exitosas y queridas de todos los tiempos.