El disco
Glutamato Ye-Ye fue un grupo de pop-rock español que se formó en 1979 y se disolvió en 1986. Su cantante, Iñaki Fernández, se caracterizaba por su provocadora imagen, ya que lucía flequillo y bigote a la manera de Adolf Hitler. El grupo formó parte de las «hornadas irritantes», que se oponían a ciertas tendencias pop de la movida madrileña.
En 1984, Glutamato Ye-Ye grabó un álbum que incluía el irónico tema Todos Los Negritos Tienen Hambre (Y Frío), que se convirtió en un clásico del grupo. La canción, es una sátira sobre la hipocresía de la caridad occidental hacia los países del tercer mundo. La letra dice cosas como «Todos los negritos (uaaah) tienen hambre y frío. (uaaah) Tiendeles la mano, te lo agradecerán. Tu pones tu granito (uaaah) que yo ya pongo el mío. (uaaah) Haremos la montaña de la felicidad».
La canción tuvo una gran repercusión comercial y vendió unas 40.000 copias, según la Wikipedia2. Sin embargo, también generó polémica por su tono humorístico y políticamente incorrecto. Algunos la consideraron racista y ofensiva, mientras que otros la defendieron como una crítica social y una parodia de los clichés sobre la pobreza y el colonialismo.
Todos Los Negritos Tienen Hambre (Y Frío) es una de las canciones más recordadas de Glutamato Ye-Ye, y ha sido versionada por otros artistas como Los Pecadores, el grupo que formó Iñaki Fernández tras la disolución de Glutamato Ye-Ye. La canción también ha sido objeto de análisis y estudios académicos, como el que realizó el profesor José Luis García Martín en su libro La movida: una crónica de los 80.
En definitiva, Todos Los Negritos Tienen Hambre (Y Frío) es una canción que refleja el espíritu irreverente y transgresor de Glutamato Ye-Ye, un grupo que marcó una época en la historia del pop-rock español.
Si deseas más información, puedes visitar: