El disco
Devuélveme a mi chica es el primer single del grupo español de pop rock Hombres G, lanzado en 1985 como parte de su álbum debut homónimo. La canción fue un éxito comercial tanto en España como en Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los temas más emblemáticos de la banda y de la movida madrileña de los años 80.
La letra de Devuélveme a mi chica narra la historia de un joven que sufre por el abandono de su novia, que se ha ido con otro chico de clase alta. El protagonista planea vengarse de su rival llenándole el cuello de polvos picapica, una sustancia que provoca picor e irritación. El estribillo de la canción es un grito desesperado: “Sufre, mamón, devuélveme a mi chica, o te retorcerás entre polvos picapica”.
La canción fue compuesta por el líder y vocalista de Hombres G, David Summers, basándose en una experiencia personal. Según contó el propio Summers, la canción surgió de una broma que le hizo a un amigo suyo que le había quitado a una chica que le gustaba. Summers le echó polvos picapica en el cuello y le cantó el estribillo de la canción, que se le ocurrió en ese momento. Más tarde, desarrolló la letra y la música con el resto de la banda.
Devuélveme a mi chica fue el primer gran éxito de Hombres G, que les abrió las puertas del mercado latinoamericano. La canción fue número uno en las listas de varios países, como México, Colombia, Venezuela y Perú. Además, la canción fue el tema principal de la película ¡Sufre, mamón!, dirigida por Manuel Summers, padre de David, y protagonizada por los propios miembros de la banda.
En definitiva, Devuélveme a mi chica es una canción que marcó una época y que forma parte de la historia del pop rock español. Una canción divertida, pegadiza y con un toque de rebeldía juvenil que sigue vigente después de más de tres décadas.
Si deseas más información, puedes visitar: