El disco
The Dreaming es el cuarto álbum de estudio de la cantante y compositora británica Kate Bush, lanzado en 1982 por la discográfica EMI. Se trata de un álbum conceptual, en el que cada canción narra una historia diferente, inspirada en diversas fuentes culturales, históricas y mitológicas. El álbum fue el primero que Kate Bush produjo ella misma, lo que le permitió experimentar con diferentes técnicas de producción y estilos musicales, utilizando el sintetizador digital Fairlight CMI, que le permitía crear sonidos a partir de muestras de audio. El resultado fue un álbum muy variado y original, que se alejaba del estilo más comercial y accesible de sus trabajos anteriores.
El álbum se compone de diez canciones, que son las siguientes:
- Sat in Your Lap: La canción que abre el álbum y que fue el primer sencillo del mismo. Es una canción con un ritmo frenético y una letra que habla sobre la búsqueda del conocimiento y la frustración que conlleva. La canción se inspiró en la película El acorazado Potemkin, en la que se muestra una escena de una multitud subiendo unas escaleras.
- There Goes a Tenner: La segunda canción y el tercer sencillo del álbum. Es una canción con un tono humorístico y una letra que narra el fallido intento de robo de un grupo de ladrones. La canción se inspiró en las películas de gánsteres de los años 30 y 40, especialmente en las comedias de los hermanos Marx.
- Pull Out the Pin: La tercera canción del álbum. Es una canción con un sonido oscuro y una letra que describe los pensamientos de un soldado vietnamita que está dispuesto a sacrificarse por su causa. La canción se inspiró en la guerra de Vietnam y en las entrevistas que Kate Bush escuchó a los combatientes del Viet Cong.
- Suspended in Gaffa: La cuarta canción y el cuarto sencillo del álbum. Es una canción con un ritmo pegadizo y una letra que habla sobre el deseo y la imposibilidad de alcanzarlo. La canción se inspiró en la obra del escritor francés René Daumal, Montaña analógica, en la que se narra el viaje iniciático de un grupo de personas hacia una montaña misteriosa.
- Leave It Open: La quinta canción del álbum. Es una canción con un sonido experimental y una letra que habla sobre la importancia de mantener la mente abierta y aceptar lo desconocido. La canción utiliza efectos de sonido como voces al revés, distorsiones y ecos para crear una atmósfera inquietante.
- The Dreaming: La sexta canción y el segundo sencillo del álbum. Es una canción con un sonido étnico y una letra que habla sobre la explotación de los aborígenes australianos por parte de los colonizadores blancos. La canción utiliza instrumentos tradicionales como el didgeridoo, el bullroarer y el clapstick, así como voces e imitaciones de animales para recrear el ambiente australiano.
- Night of the Swallow: La séptima canción y el quinto sencillo del álbum. Es una canción con un sonido celta y una letra que habla sobre el contrabando y la huida de la ley. La canción cuenta con la colaboración de músicos irlandeses como Donal Lunny, Liam O’Flynn y Sean Keane, que tocan instrumentos como el bouzouki, la gaita irlandesa y el violín.
- All the Love: La octava canción del álbum. Es una canción con un sonido suave y una letra que habla sobre la soledad y la falta de comunicación. La canción cuenta con la participación de varios amigos y familiares de Kate Bush, que grabaron mensajes telefónicos para ella, que se escuchan al final de la canción.
- Houdini: La novena canción del álbum. Es una canción con un sonido dramático y una letra que habla sobre la relación entre el famoso mago Harry Houdini y su esposa Bess, que le ayudaba en sus trucos de escapismo. La canción se inspiró en la película El gran Houdini, protagonizada por Tony Curtis y Janet Leigh.
- Get Out of My House: La décima y última canción del álbum. Es una canción con un sonido agresivo y una letra que habla sobre la defensa del propio espacio y la identidad. La canción se inspiró en la película El resplandor, basada en la novela de Stephen King, en la que se muestra la locura de un escritor que se encierra en un hotel con su familia.
The Dreaming fue un álbum que no tuvo el éxito esperado en su momento, ya que fue recibido con opiniones mixtas por parte de la crítica y el público, que no entendieron su propuesta innovadora y arriesgada. Sin embargo, con el paso del tiempo, el álbum ha sido revalorizado como una obra maestra de la música experimental y ha influido en artistas como Björk, Big Boi, Tori Amos y St. Vincent. El álbum ha sido reconocido por varias publicaciones especializadas como uno de los mejores álbumes de los años 80 y de todos los tiempos.
Si deseas más información, puedes visitar: