El disco
La Mode fue un grupo de pop español formado en 1981 por Fernando Márquez “El Zurdo”, Antonio Zancajo y Mario Gil, que se caracterizó por su elegancia y sofisticación musical, así como por sus letras llenas de referencias culturales y literarias. Su estilo se inspiraba en el glam rock de Roxy Music y en el pop electrónico de Oviformia SCI.
En 1982, el trío publicó su primer trabajo discográfico por el sello independiente Nuevos Medios. Se trataba de un lujoso maxisingle con una vanguardista portada realizada por el diseñador Montxo Algora, que contenía cuatro temas: Aquella canción de Roxi, Amor en taxi, Asesinato en el ascensor y Enfermera de noche.
Aquella canción de Roxi era un homenaje a Roxy Music, la banda liderada por Bryan Ferry, que había influido decisivamente en el sonido y la estética de La Mode. La canción recreaba el ambiente de una fiesta nocturna donde sonaba la música de Roxy Music y se mezclaban personajes como Andy Warhol, Truman Capote o Lou Reed.
Amor en taxi era una divertida historia de amor fugaz entre un taxista y una pasajera, que se desarrollaba al ritmo de una pegadiza melodía de sintetizador y una caja de ritmos. La canción tenía un tono irónico y desenfadado, y hacía referencia a lugares emblemáticos de Madrid como la Gran Vía o el Retiro.
Asesinato en el ascensor era una dramática narración de un crimen pasional, que se inspiraba en el cine negro y en la novela policíaca. La canción tenía un aire de suspense y de misterio.
Enfermera de noche era el tema más exitoso del maxisingle, y se convertiría en uno de los clásicos de La Mode. La canción era una oda al erotismo y al fetichismo, que describía la fantasía de un hombre que se enamoraba de una enfermera que le atendía por la noche. La canción incluía un enérgico solo de saxo tenor a cargo del malogrado Ulises Montero, personaje y músico emblemático del rock madrileño.
El maxisingle de La Mode titulado La Mode fue un éxito de crítica y de público, y situó al grupo como uno de los referentes del pop español de los años 80. El disco mostraba la originalidad, la creatividad y el buen gusto de La Mode, que supo combinar el glamour, la cultura y el humor en sus canciones. El maxisingle fue el primer paso de una breve pero intensa carrera musical, que dejaría otros trabajos memorables como El eterno femenino o La evolución de las costumbres.
Si deseas más información, puedes visitar: