El disco
Confused Action es el tercer single del grupo británico de ska y rock indie Reluctant Stereotypes, lanzado en 1980 bajo el sello discográfico WEA. El single incluye dos canciones: la que le da título, compuesta por el líder y vocalista Paul Sampson, y School Life, escrita por el guitarrista y vocalista Paul King.
La canción Confused Action es una pieza de ska rápido y energético, que habla de la confusión y la frustración que siente el protagonista ante la vida y el amor. La canción tiene un ritmo frenético y una melodía contagiosa, con un estribillo que repite varias veces el título. La voz de Sampson se muestra ágil y expresiva, acompañada por los coros del resto de la banda y una sección de vientos potente.
La canción School Life es una pieza de rock indie más melódica y tranquila, que narra la historia de un chico que odia la escuela y sueña con escapar de ella. La canción tiene un sonido más suave y acústico, con un riff principal que recuerda al folk rock. La voz de King se muestra dulce y nostálgica, contrastando con los coros que imitan el griterío de los alumnos.
El single fue producido por Roger Lomas, el famoso productor que trabajó con artistas como The Selecter, Bad Manners o The Specials. Lomas fue el responsable de darle a Reluctant Stereotypes su sonido característico, basado en el ska mezclado con otros estilos como el rock, el pop o el reggae. Sin embargo, este single fue el último que produjo para ellos, ya que decidió centrarse en otros proyectos.
El single fue publicado solo en el Reino Unido, pero no tuvo mucho éxito comercial ni crítico. No entró en las listas de ventas ni recibió mucha atención por parte de la prensa o del público. Fue uno de los últimos singles de Reluctant Stereotypes, que se disolvió en 1981, tras haber publicado un álbum y cuatro singles entre 1979 y 1981.
Confused Action es un single que muestra el lado más ska y rockero de Reluctant Stereotypes, una banda que se hizo famosa por sus canciones originales y variadas, como The Lull, She Has Changed (Not You) o Nightmares. Es una muestra del talento compositivo y vocal de Paul Sampson y Paul King, los líderes y almas del grupo. Es también un testimonio del trabajo de Roger Lomas, uno de los productores más influyentes e innovadores de la historia del ska británico.