El disco
Si te gusta el pop español de los años 80, no puedes perderte el single de Sindicato Malone titulado Solo Por Robar. Se trata de un disco que refleja el espíritu de la movida madrileña con humor e irreverencia, y que contiene tres temas que son auténticos himnos de la época.
El primer tema es el que da nombre al single, Solo Por Robar (Una Bomba De Neutrones, 25 Portaaviones Y Un Tractor Nuclear). Es una canción que narra las peripecias de un ladrón que roba por diversión y que se enfrenta a la policía con desparpajo. El estribillo es pegadizo y repetitivo, y la música tiene un toque electrónico y punk. La canción fue un éxito y entró en Los 40 Principales, algo inusual para una banda tan underground.
El segundo tema es Hot Doo-Doo, un punk nuevaolero muy a lo Kaka de Luxe, con guitarras distorsionadas y una letra que habla de una chica que le gusta el hot doo-doo, una expresión que significa sexo caliente. La canción tiene un ritmo frenético y una actitud desenfadada y provocadora.
El tercer y último tema es Owhe Ke Oweh, una canción simplemente delirante y demente al más puro estilo Poch, con guitarras punk que bien podrían firmar Los Nikis y motivos étnicos, tan socorridos en la época. La letra es una parodia de las canciones africanas, con frases sin sentido y palabras inventadas. La canción es una fiesta de ritmo y diversión, que invita a bailar y a reírse de todo.
El single fue editado por el sello independiente Goldstein en 1982, y fue producido por los propios miembros del grupo, que eran Luis Jovellar (cantante), Fernando Caballero y Alberto Haro Ibars. Este último también era miembro de Glutamato Ye-Yé, otro grupo emblemático de la movida². El arte y el diseño de la portada fueron obra de Fernando Caballero, que mostraba una imagen de un ladrón con una máscara de Mickey Mouse y un saco lleno de dinero.
Solo Por Robar es un single imprescindible para los amantes del pop español de los 80, que muestra el talento y la originalidad de Sindicato Malone, un grupo que supo captar el espíritu de su tiempo con humor e irreverencia, y que dejó un legado musical que merece ser recordado y reivindicado.
Si deseas más información, puedes visitar: