El disco
Ayudando A Los Enfermos es el primer trabajo discográfico del grupo de punk español Siniestro Total, publicado en junio de 1982 por el sello independiente DRO. El EP contiene cuatro canciones que muestran la actitud irreverente, provocadora y humorística de la banda, que se convertiría en una de las más influyentes del rock español.
El EP se grabó en el estudio casero de Julián Hernández, líder y batería de Siniestro Total, con un equipo de cuatro pistas. La producción corrió a cargo del propio grupo, y la mezcla se realizó en El Escorial (Madrid) por Antonio Agúndez. El disco se editó sin contrato de edición, gracias al interés de Servando Carballar, fundador de DRO, que había escuchado la maqueta del grupo en el programa de Radio 3 Esto no es Hawaii, presentado por Jesús Ordovás. El EP se convirtió en el más vendido del punk español de la época, con 5 000 copias, y permitió que DRO se consolidara como una discográfica alternativa.
Las canciones del EP son las siguientes:
- Ayatollah!: Una sátira sobre la revolución iraní y el líder religioso Ruhollah Jomeini, que incluye frases como “Ayatollah, no me toques la pirola” o “Ayatollah, te comería la polla”. La canción fue un éxito en las listas de Radio 3 y se convirtió en un himno del punk español.
- Matar jipis en las Cíes: Una parodia de la canción “California Über Alles” de los estadounidenses Dead Kennedys, que critica el movimiento hippie y propone una masacre en las islas Cíes, un archipiélago gallego. La canción incluye referencias a personajes como John Lennon, Yoko Ono o Bob Dylan.
- Mario (encima del armario): Una canción sobre un personaje imaginario que vive encima del armario y que es amigo de los miembros del grupo. La canción tiene un tono infantil y surrealista, y se inspira en el cómic italiano Mafalda.
- Purdey: Una canción dedicada a la actriz Joanna Lumley, que interpretaba a Purdey en la serie británica Los Vengadores. La canción expresa la admiración y el deseo sexual del grupo hacia la actriz, con frases como “Purdey, Purdey, te quiero follar” o “Purdey, Purdey, te quiero mamar”.
El EP tiene una portada en blanco y negro con una estética punk, que muestra una foto de una clase de enfermería. La contraportada tiene una imagen del cómic El Guerrero del Antifaz golpeando a un sarraceno con una barra de pan. El disco incluía un folleto con las letras de las canciones e información sobre el grupo.
Ayudando A Los Enfermos es un disco histórico para el punk español, que refleja el espíritu rebelde, divertido y transgresor de Siniestro Total. Las canciones del EP se reeditaron posteriormente en el primer álbum del grupo, ¿Cuándo se come aquí?, y en el recopilatorio Quiénes somos. De dónde venimos. A dónde vamos.
Si deseas más información, puedes visitar: