El disco
I Got You es una canción de new wave 1 escrita por Neil Finn, el vocalista y guitarrista de la banda neozelandesa Split Enz. Fue lanzada como el primer single de su exitoso álbum True Colours el 21 de enero de 1980 por Mushroom Records en Australia y Nueva Zelanda, y en agosto de 1980 por A&M internacionalmente2 La canción se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda, alcanzando el número uno en las listas de Australasia (pasando ocho semanas en el número uno en Australia) y entrando en el top 20 de las listas británicas y canadienses2 En julio de 1980, se había convertido en el single más vendido de la historia de Australia2 La canción fue clasificada como la número 11 en la lista de las 100 mejores canciones de Nueva Zelanda de todos los tiempos de la Asociación Australasiana del Derecho de Autor2
I Got You surgió de una serie de sesiones de composición con su hermano y co-vocalista Tim, en las que un hermano proponía un título y el otro escribía una canción alrededor del mismo; Tim sugirió el título I Got You a Neil. Hablando con el New Zealand Herald en 2001, Neil recordó: "Creo que Tim se le ocurrió el título. Estábamos sentados en Rose Bay, Sydney, escribiendo y recuerdo que pensé que el estribillo era un poco débil. Pero cuando ensayamos, se sintió muy bien desde el principio". Inicialmente, ni Neil, ni Michael Gudinski de Mushroom Records, creyeron que la canción se convertiría en un éxito, Gudinski creyendo que ninguna de las pistas de True Colours tenía potencial de éxito. El riff de guitarra al principio fue tocado por Neil. Él comentó más tarde: "Ese era el único [riff] que sabía tocar en ese momento… Ese era yo aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica".
I Got You tiene una melodía pegadiza y una letra que expresa los sentimientos contradictorios de un hombre hacia una mujer que lo tiene cautivado. El estribillo dice: "I got you / That’s all I want / I won’t forget / That’s a whole lot / I don’t go out / Not now that you’re in / Sometimes we shout / But that’s no problem" ("Te tengo / Eso es todo lo que quiero / No lo olvidaré / Eso es mucho / No salgo / No ahora que estás dentro / A veces gritamos / Pero eso no es problema"). La canción combina elementos del pop, del rock y del reggae, con un sonido fresco y moderno para la época.
I Got You es una de las canciones más emblemáticas de Split Enz, que la ha interpretado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Es una canción que marcó un antes y un después en la historia del pop-rock neozelandés y australiano.
Si deseas más información, puedes visitar: