El disco
American Eyes es el primer tema del álbum Paradise Circus de la banda británica de folk-pop The Lilac Time, liderada por el cantante y compositor Stephen Duffy. El single se lanzó en 1989 y cuenta la historia de tres jóvenes, una chica y dos chicos, que tienen sueños diferentes y se ven afectados por la guerra. La canción tiene un sonido alegre y luminoso, con guitarras acústicas, armónica y mandolina, que contrasta con la letra melancólica y poética de Duffy.
La canción fue inspirada por la película The Last Picture Show, dirigida por Peter Bogdanovich y basada en la novela homónima de Larry McMurtry. La película narra la vida de unos adolescentes en un pequeño pueblo de Texas en los años 50, que se enfrentan al paso a la edad adulta y a la decadencia de su entorno. Duffy se identificó con uno de los personajes, Sonny, que está enamorado de una chica que no le corresponde y que se alista en el ejército para escapar de su realidad. Duffy también se inspiró en su propia experiencia como músico, que dejó el colegio para buscar la fama y la fortuna, pero se encontró con la frustración y el desamor.
American Eyes es una de las canciones más populares y aclamadas de The Lilac Time, que ha sido comparada con el estilo de bandas como The Smiths, Nick Drake y The Byrds. La canción tiene un estribillo pegadizo y una melodía que evoca el movimiento de un tren, un motivo recurrente en la obra de Duffy. La canción también tiene un toque de ironía, al mezclar elementos típicos de la cultura americana, como las estrellas y las barras, el pastel de manzana y el cielo de Jamaica, con una visión crítica de la guerra y el imperialismo.
Si deseas más información, puedes visitar: