El disco
Play Kwela! es el primer single del grupo británico de new wave y ska The Piranhas, lanzado en 1980 por los sellos Sire y Hansa. El single contiene tres canciones: Tom Hark, Getting Beaten Up y Boyfriend. La canción más conocida es Tom Hark, una versión del tema instrumental de kwela (un estilo musical sudafricano) compuesto por Rupert Bopape y grabado originalmente por Elias and His Zig-Zag Jive Flutes en 1958. The Piranhas le añadieron una letra humorística y un ritmo más acelerado, convirtiendo la canción en un éxito que llegó al número 6 en las listas británicas.
Getting Beaten Up es una canción original de The Piranhas, escrita por el vocalista John Helmer, que narra las peripecias de un joven que sufre acoso escolar. La canción tiene un tono irónico y sarcástico, y combina elementos del punk, el reggae y el ska. Boyfriend es otra canción original del grupo, escrita por el guitarrista Richard Grover, que cuenta la historia de una chica que se enamora de un chico que resulta ser un ladrón. La canción tiene un estilo más cercano al pop rock, con un estribillo pegadizo y una melodía sencilla.
Play Kwela! es un single que muestra la versatilidad y el ingenio de The Piranhas, un grupo que supo fusionar diferentes influencias musicales con un sentido del humor muy británico. El single es una buena muestra del sonido de la escena new wave y ska de principios de los 80, y una invitación a bailar y divertirse con las canciones de The Piranhas.
Si deseas más información, puedes visitar: