El disco
Loc'ed After Dark es el álbum debut del rapero estadounidense Tone Lōc, lanzado el 23 de enero de 1989 por el sello Delicious Vinyl. El álbum fue producido por Matt Dike, Michael Ross y The Dust Brothers, y alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200, siendo certificado doble platino por la RIAA. El álbum incluye tres sencillos exitosos: Wild Thing, Funky Cold Medina y I Got It Goin' On. La portada del álbum está basada en el álbum de 1963 de Donald Byrd, A New Perspective, y también muestra el faro de un Jaguar e-type, un coche deportivo clásico.
El álbum se considera uno de los clásicos del hip hop de la edad dorada, y muestra el estilo humorístico y desenfadado de Tone Lōc, que combina rimas ingeniosas con samples de rock, funk y soul. El primer sencillo, Wild Thing, fue un éxito mundial, llegando al número dos en el Billboard Hot 100 y al número 21 en el Reino Unido. La canción utiliza un sample del tema Fire de Jimi Hendrix y una guitarra de Van Halen. El segundo sencillo, Funky Cold Medina, también fue un éxito, llegando al número tres en el Billboard Hot 100 y al número 13 en el Reino Unido. La canción habla de una bebida afrodisíaca que hace que las mujeres se enamoren de Tone Lōc, pero también le causa problemas con una transexual y su perro. El tercer sencillo, I Got It Goin' On, fue menos popular, pero aún así llegó al número 35 en el Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs. La canción muestra la confianza y el ego de Tone Lōc como rapero, y utiliza un sample del tema Funky Drummer de James Brown.
Otras canciones destacadas del álbum son Lōc'ed After Dark, que es una declaración de intenciones de Tone Lōc como rapero duro y desafiante; Cheeba Cheeba, que es una oda a la marihuana; Next Episode, que es una continuación de la canción anterior; y The Homies, que es un tributo a sus amigos y compañeros de rap. El álbum también incluye algunas canciones instrumentales, como Cutting Rhythms, Don't Get Close y Lōc'in on the Shaw, que muestran las habilidades de los productores para crear ritmos pegadizos y originales.
Loc'ed After Dark es un álbum que marcó la historia del hip hop, y que demostró que se podía hacer rap con humor y diversión, sin perder la calidad ni la credibilidad. Tone Lōc fue uno de los primeros raperos en conseguir un éxito comercial masivo, abriendo las puertas a otros artistas como Young MC, The Pharcyde o Masta Ace, que también formaron parte del sello Delicious Vinyl. El álbum sigue siendo una referencia para los amantes del hip hop clásico, y una muestra del talento y la personalidad de Tone Lōc.
Si deseas más información, puedes visitar: