El disco
Stand By Your Man es el nombre del primer EP lanzado en 1982 por la colaboración entre las bandas Motörhead y The Plasmatics. Se trata de una versión del famoso tema country de Tammy Wynette, que causó sorpresa y desconcierto entre los críticos y los fans, ya que Wendy O. Williams venía de la escena punk de finales de los años 70 y Lemmy de una mezcla de géneros de rock.
El EP es notorio por ser la razón por la que “Fast” Eddie Clarke dejó Motörhead, más que por la mala recepción que recibió. Lemmy y Wendy O. Williams habían organizado hacer un dueto, pero la sesión de grabación fue problemática y Eddie se marchó del estudio. Al volver al hotel, el batería Phil “Philthy Animal” Taylor le dijo a Lemmy “Eddie ha dejado la banda”. Clarke fue reemplazado una semana después por Brian Robertson, de Thin Lizzy.
Lemmy explicó sobre la sesión: "… Eddie debía producir las pistas para nosotros, y desafortunadamente tenía a Will Reid Dick - a quien yo generalmente llamo Evil Red Dick - a cuestas otra vez. La sesión fue problemática por decir lo menos. Wendy tardó mucho en afinar, y eso puso nervioso a Eddie. Ella intentó sus partes unas cuantas veces y sonó terrible, lo admitiré. Parecía que nunca lo iba a conseguir, pero yo sabía que lo haría si sólo trabajaba con ella. Además de esto, Eddie no estaba tocando la guitarra - sólo estaba trabajando como productor. Estábamos usando los guitarristas de Wendy de los Plasmatics, conmigo y Phil en el bajo y la batería. Eddie no estaba actuando muy entusiasmado con todo el escenario y finalmente dijo que iba a salir a comer, pero lo encontramos en la otra habitación, enfurruñado con Evil Red…"
El EP contiene cuatro canciones: Stand By Your Man, No Class, Masterplan y Jailbait. La primera es un dueto entre Lemmy y Wendy, la segunda es una versión de Motörhead con Wendy como vocalista invitada, la tercera es una canción original de The Plasmatics con Lemmy como bajista invitado y la cuarta es una versión en vivo de Motörhead grabada en Toronto.
El EP fue lanzado por el sello Bronze Records en 1982, pero fue retirado del mercado poco después debido a problemas legales con Tammy Wynette, que no estaba contenta con la versión de su canción. El EP fue reeditado en 1992 por Receiver Records con una portada diferente.
El EP ha recibido críticas mayoritariamente negativas por parte de los medios especializados. AllMusic le dio una puntuación de 1.5 sobre 5 y lo describió como “un desastre absoluto” y “una broma mal concebida”. Sin embargo, algunos fans lo consideran una pieza de culto y una muestra del espíritu rebelde y transgresor de Lemmy y Wendy.
Si deseas más información, puedes visitar: