El disco
No Me Beses En Los Labios es el primer single del grupo de pop-rock español Aerolineas Federales, publicado en 1986 como adelanto de su álbum debut homónimo. El single contiene dos canciones: la que da título al disco y "No se ligar", ambas compuestas por Miguel Costas, el líder y fundador de la banda.
La canción "No Me Beses En Los Labios" es una divertida y sarcástica crítica a las relaciones sentimentales convencionales, en la que el narrador le pide a su pareja que no le bese en los labios porque eso le hace sentir algo más que atracción física. El estribillo dice: "No me beses en los labios / que me pongo sentimental / y luego me da por quererte / y eso no puede ser normal". La canción tiene un ritmo pegadizo y una melodía simple, con un sonido de guitarra eléctrica y un sintetizador que le dan un toque ochentero.
La canción “No Se Ligar” es una divertida y desesperada confesión de un chico que no sabe cómo conquistar a las chicas, y que se siente frustrado e inseguro. El estribillo dice: “En la discoteca, en el discobar / no sé qué me pasa que no sé ligar / algo de repente, pronto me va a dar / y canto, canto, canto…”. La canción tiene un ritmo animado y una melodía alegre, con un sonido de guitarra y un órgano que le dan un aire pop.
El single fue producido por Enrique Martínez y grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid en enero de 1986 con Guillermo Peral como ingeniero de sonido. El single fue un éxito comercial y supuso el lanzamiento de Aerolineas Federales como una de las bandas más populares y originales del pop-rock español de los años 80. El grupo estaba formado por Miguel Costas (guitarra y voz), Silvino Díaz (bajo y voz), Luis Santamarina (guitarra y voz), Rosa Costas (coros) y Silvia Superstar (coros). El grupo se caracterizaba por sus letras surrealistas y divertidas, su actitud desenfadada y su sonido potente y melódico.
No Me Beses En Los Labios es un single que refleja el espíritu de Aerolineas Federales: una mezcla de humor, crítica, rebeldía y diversión. Es un disco que no ha perdido vigencia y que sigue siendo un referente del pop-rock español.
Si deseas más información, puedes visitar: