El disco
Molly es el título del primer single del grupo madrileño de rockabilly Desperados, lanzado en 1986 por el sello 3 Cipreses. El single incluye dos canciones: la que le da nombre, Molly, y una instrumental llamada Desperado.
Molly es una canción divertida y pegadiza, con un ritmo acelerado y una letra que narra las aventuras de una chica rebelde y seductora que se escapa del reformatorio y se lía con el protagonista. La canción destaca por el uso de la armónica y el saxo, a cargo de Javier el Moro, que le dan un toque blues y country. La voz rasgada de Fernando Martín, el líder de la banda, le imprime carácter y personalidad.
Desperado es una pieza instrumental que muestra la habilidad de los músicos de Desperados con sus instrumentos. La guitarra de Rafa Hernández, el bajo de Amando Cifuentes y la batería de Juan Luis Vizcaya crean una atmósfera de tensión y misterio, que se ve reforzada por los silbidos y los efectos de sonido que simulan disparos y caballos. La canción evoca el ambiente del lejano oeste y el cine de Sergio Leone.
El single Molly fue el primer trabajo de Desperados, una banda que se formó en 1985 por la unión de dos grupos anteriores: Octubre y Números Rojos. Su estilo musical se inspiraba en el rockabilly de los años 50 y 60, con influencias de Elvis Presley, Eddie Cochran, Gene Vincent, Chuck Berry y Johnny Cash. Su imagen también se basaba en la estética de esa época, con chaquetas de cuero, vaqueros, botas y tupés. Desperados se convirtió en uno de los grupos más populares del circuito madrileño de mediados de los 80, y llegó a compartir escenario con artistas como Loquillo y Los Trogloditas, Los Rebeldes, Burning o Alaska y Dinarama.
El single Molly fue un éxito de ventas y de crítica, y se convirtió en una de las canciones emblemáticas de Desperados. El videoclip de la canción, grabado en el parque de atracciones de Madrid, es un documento histórico de la llamada Edad de Oro del Pop Español. El single fue el preludio del primer álbum de la banda, Desperados, que salió al mercado en 1987 y que incluía otros temas como Póker y Bourbon, Rockabilly Fever o El Tren.
Si deseas más información, puedes visitar: