El disco
Strictly Business es el álbum debut del dúo de hip-hop EPMD, lanzado en 1988 por el sello Fresh/Sleeping Bag Records. El álbum se convirtió en un éxito comercial y crítico, alcanzando el número 80 en la lista Billboard 200 y el número 1 en la lista Top R&B/Hip Hop Albums. Además, recibió una certificación de oro de la RIAA por vender más de 500.000 copias. En 2012, el álbum fue clasificado como el número 453 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
El álbum se caracteriza por sus rimas divertidas y festivas y su producción basada en el uso de samples de funk y rock. El álbum no tiene ningún invitado ni productor, excepto el DJ K La Boss. El álbum tiene una pista titulada “Jane”, que sería revisitada en cinco secuelas más; un hecho inédito para el hip-hop, y quizás para el rock and roll también. El nombre del grupo es una concatenación de los nombres de los miembros “E” y “PMD” o un acrónimo de “Erick and Parrish Making Dollars” (más tarde “Erick and Parrish Millennium Ducats”), haciendo referencia a sus integrantes, los raperos Erick Sermon y Parrish Smith (“PMD”). La palabra “business” se usa en el título de todos los álbumes del grupo.
El álbum contiene cuatro sencillos que se convirtieron en clásicos del hip-hop: “It’s My Thing”, “I’m Housin’”, “You Gots to Chill” y “Strictly Business”. El sencillo homónimo se basa en un sample de la versión de Eric Clapton de la canción de Bob Marley "I Shot the Sheriff". “You’re a Customer” combina fragmentos de “Fly Like an Eagle” de Steve Miller, “Jungle Boogie” de Kool & the Gang y el bajo de “Cheap Sunglasses” de ZZ Top. “You Gots to Chill” usa el tema “More Bounce to the Ounce” de la banda de funk Zapp, que se ha convertido en una de las fuentes más usadas para el hip-hop. “I’m Housin’” fue versionada 12 años después por Rage Against the Machine.
Strictly Business ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica a lo largo de los años. AllMusic lo calificó como "simplemente increíble". The Source le otorgó una puntuación perfecta de cinco micrófonos, convirtiéndolo en uno de los 43 álbumes que han recibido esta calificación. En 1998, The Source lo colocó en su lista de los 100 mejores álbumes de rap y incluyó dos de sus sencillos en su lista de los 100 mejores sencillos de rap. En 2003, el álbum fue incluido en la lista de las 500 CDs que debes tener antes de morir de la revista Blender.
Strictly Business es un álbum imprescindible para cualquier fan del hip-hop, especialmente del hip-hop de la costa este. El álbum muestra la habilidad lírica y la creatividad musical de EPMD, que se convertirían en una de las agrupaciones más influyentes del género. El álbum es una obra maestra del uso del sampling, que combina elementos del funk, el rock, el reggae y el soul para crear ritmos irresistibles. El álbum también tiene un tono humorístico y desenfadado, que contrasta con el rap más duro y político de otros grupos contemporáneos. Strictly Business es un ejemplo perfecto del hip-hop dorado, que marcó una época y definió un estilo.
Si deseas más información, puedes visitar: