El disco
No Mires A Los Ojos De La Gente es el primer trabajo discográfico del grupo de pop español Golpes Bajos, formado por Germán Coppini (voz), Teo Cardalda (teclados), Pablo Novoa (guitarra) y Luis García (bajo). El EP fue publicado en 1983 por el sello Nuevos Medios y contiene cinco canciones que se convirtieron en clásicos del grupo y de la música española de los años 80.
La canción que da título al EP, No Mires A Los Ojos De La Gente, es una de las más conocidas y emblemáticas de Golpes Bajos. Con una letra que refleja el miedo, la inseguridad y el aislamiento de una pareja que se esconde del mundo, y una música que combina el synth-pop con el post-punk, la canción se convirtió en un himno generacional y en un referente de la llamada Movida viguesa, coetánea a la Movida madrileña. La canción fue grabada en Audiofilm el 20 y 21 de mayo de 1983 y fue presentada en el programa musical La edad de oro, que les catapultó al reconocimiento nacional.
La segunda canción del EP, Estoy Enfermo, es una de las más oscuras y crudas de Golpes Bajos. Con una letra que narra la agonía de un enfermo terminal, y una música que crea una atmósfera sombría y opresiva, la canción se convirtió en una de las más impactantes y controvertidas del grupo. La canción fue grabada en los estudios Doublewtronics de Madrid y fue incluida en el recopilatorio La Movida. 20 años después.
La tercera canción del EP, Malos Tiempos Para La Lírica, es otra de las más populares y representativas de Golpes Bajos. Con una letra que expresa el desencanto, la frustración y la ironía de una época difícil, y una música que mezcla el new wave con el sophisti-pop, la canción se convirtió en un éxito comercial y en un símbolo de la cultura pop española. La canción fue grabada junto con la anterior en Audiofilm y también fue presentada en La edad de oro.
La cuarta canción del EP, Lágrimas, es una con una letra que habla de la tristeza, la soledad y el desamor, y una música que adapta el post-punk al estilo de Golpes Bajos. La canción fue grabada también en los estudios Audiofilm de Madrid y fue incluida en el álbum A Santa Compaña, publicado en 1984.
La quinta y última canción del EP, Tendré Que Salir Algún Día, es una de las más introspectivas y melancólicas de Golpes Bajos. Con una letra que expone las dudas, los miedos y las esperanzas de un joven que se siente atrapado en su rutina, y una música que alterna el pop con el rock, la canción se convirtió en una de las más personales y emotivas del grupo. La canción fue grabada también en los estudios Audiofilm de Madrid y fue la única que no fue incluida en ningún recopilatorio posterior, lo que le otorga un valor especial para los fans del grupo.
No Mires A Los Ojos De La Gente es un EP imprescindible para los amantes del pop español de los 80, que muestra la calidad, la originalidad y la personalidad de Golpes Bajos, uno de los grupos más influyentes y admirados de la historia de la música española.
Si deseas más información, puedes visitar: