El disco
El Pistolero es el título del primer single del álbum Persecución de la banda de pop-rock española Pistones, publicado en 1983 por el sello Ariola. La canción, compuesta por Ricardo Chirinos, se convirtió en un éxito inmediato y en un clásico de la música de los años 80 en España.
La letra de El Pistolero narra la historia de un asesino a sueldo que llega a una ciudad y siembra el terror entre sus habitantes. El protagonista, apodado “el Tuerto”, es un personaje inspirado en el actor Lee Van Cleef, que interpretó a varios villanos en el género del spaghetti western. La canción tiene un ritmo pegadizo y una melodía que recuerda a las bandas sonoras de las películas del oeste, con un uso destacado de la armónica y la guitarra eléctrica.
El Pistolero fue el primer gran éxito de Pistones, un grupo fundado en 1980 en Madrid y considerado uno de los referentes de la llamada “Movida Madrileña”. La formación que grabó el single estaba compuesta por Ricardo Chirinos (voz y guitarra), Juan Luis Ambite (bajo), Fran López (teclados) y Fabián Jolivet (batería). El grupo contó con la colaboración de Julián Infante, guitarrista de Tequila y Los Rodríguez, que participó en la grabación y en algunas actuaciones en directo.
El Pistolero tuvo una gran repercusión mediática y popular, llegando a sonar en las principales radiofórmulas y programas de televisión de la época. Una de las actuaciones más recordadas fue la que tuvo lugar el 30 de marzo de 1984 en el programa concurso “Un, dos, tres”, donde el grupo sorprendió al público con su estética y su actitud desenfadada. La canción también fue incluida en varias recopilaciones de música de los 80, como La edad de oro del pop español o Lo mejor de la Movida.
El Pistolero es, sin duda, una de las canciones más emblemáticas de Pistones y de la historia del pop-rock español. Su letra, su música y su espíritu rebelde y divertido la convierten en un himno generacional que sigue vigente
Si deseas más información, puedes visitar: