El disco
Las Siete Menos Cuarto es el primer trabajo discográfico de la banda madrileña de rock y power pop Pistones, publicado en 1982 por el sello MR. El EP contiene cuatro canciones que muestran la influencia de grupos como The Jam, The Clash o Elvis Costello, con un sonido fresco, directo y guitarrero.
La canción que da título al EP, Las Siete Menos Cuarto, es un tema pegadizo y bailable que narra la espera de un chico por su novia en la Puerta del Sol. La letra refleja el desencanto y la frustración de una generación que no encuentra su lugar en la sociedad. El estribillo dice: “Como tantas tardes te olvidaste de llamarme / Como tantas tardes una copa y a marcharme”.
El segundo corte, No Estás de Suerte, es una canción más rápida y agresiva, con un riff de guitarra que recuerda al punk. La letra habla de una chica que se siente rechazada por su pareja y que busca venganza. El estribillo dice: “Hoy No estás de suerte / No estás de suerte / No estás de suerte”.
El tercer tema, El Artefacto, es unacanción acústica con un toque folk y ska. La letra cuenta la historia de un hombre que no puede resistirse a adquirir un artefacto lleno de imaginación que le recuerda a su pasado. El estribillo dice: “Ese ruido loco / Ese sabor raro / Ese artefacto / Lleno de imaginación”.
El último tema, Te Brillan los Ojos, es una canción con un ritmo contagioso y un estribillo pegadizo. La letra habla de un chico que está enganchado a las drogas y que se siente aislado y confundido. La canción describe los efectos que las sustancias tienen en su cuerpo y en su mente, como las marcas, el hambre, la risa, el brillo de los ojos o la mirada loca. La canción también expresa la rebeldía y la indiferencia del chico ante la sociedad y su entorno, que no le comprenden ni le ayudan. La canción es una crítica al problema de la drogadicción entre los jóvenes de los años 80 en España.
Las Siete Menos Cuarto es un EP que muestra el talento y la personalidad de Pistones, una banda que se convertiría en una de las referentes del pop-rock español de los años 80. Con canciones como estas, Pistones consiguió llamar la atención del público y de la crítica, y abrirse paso en el panorama musical nacional.
Si deseas más información, puedes visitar: