El disco
Menos mal que nos queda Portugal es el título del tercer álbum de estudio de la banda de punk-rock española Siniestro Total, publicado en octubre de 1984 por la discográfica DRO. El álbum fue grabado y producido por Paco Trinidad en los estudios Trak de Madrid, y contiene 14 canciones que combinan el humor ácido, la crítica social y las referencias culturales de la banda. En 2002, el álbum fue remasterizado y reeditado con cinco temas adicionales que habían sido grabados en las mismas sesiones y que habían aparecido como caras B de los sencillos del álbum.
El título del álbum se inspiró en una frase que el cantante y líder de la banda, Julián Hernández, pronunció en un concierto en Vigo en 1984, tras ser abucheado por el público por cantar en gallego. Tras un sonoro “Boa noite Espanha” en medio de algunos silbidos, Hernández proclamó: "Vigo es una nación, viva Portugal. O bom, o feo e o mal, menos mal que nos queda Portugal, eles son, Siniestro Total". La frase le gustó tanto a los tres integrantes de la banda que decidieron utilizarla como título de su siguiente disco, que además incluía una versión en gallego del clásico del rock sureño “Sweet Home Alabama”, titulada "Miña terra galega".
El álbum contiene algunos de los temas más conocidos y emblemáticos de la banda, como “Tipi, dulce tipi”, una parodia de la canción infantil “Tipi-tin”, “Que corra la nicotina”, una oda al tabaco, “La matanza de taxis”, una crónica de la violencia urbana, “Assumpta”, una canción dedicada a una chica que se suicidó, “Menea el bullarengue”, una sátira de la música tropical, “Keke Rosberg”, una canción sobre el piloto de Fórmula 1, “Señor, ilumina mi corazón”, una plegaria irónica, “Oh, qué raro soy”, una canción de autoafirmación, “Te quiero”, una declaración de amor sarcástica, “Sonorice su templo”, una canción sobre la religión, “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?”, una canción filosófica, y “Si yo canto”, una versión en español de la canción “My Whole World Is Falling Down” de Brenda Lee.
Los temas adicionales que se incluyeron en la reedición de 2002 son “Hey, hey Vigo”, una canción dedicada a la ciudad natal de la banda, “Ayatollah nº 9”, una canción sobre el líder iraní, “Mongoloide”, una versión en español de la canción de Devo, “Sobre ti”, una canción de amor, y “Si yo canto”, una versión alternativa de la canción del álbum.
Menos mal que nos queda Portugal es considerado uno de los mejores y más influyentes álbumes de la historia del rock español, y un ejemplo de la creatividad, el ingenio y la irreverencia de Siniestro Total, una de las bandas más emblemáticas de la movida madrileña y del punk-rock nacional.
Si deseas más información, puedes visitar: