El disco
La Ley Del Desierto / La Ley Del Mar es el segundo álbum de estudio publicado por el grupo musical español Radio Futura en 1984. Publicado por Ariola, el disco supone el segundo trabajo de la banda, y el primero que esta reconoce como propio tras la renuncia al anterior Música moderna.
El álbum está dividido en dos partes, cada una con un estilo y una temática diferentes. La primera parte, La Ley Del Desierto, tiene un carácter más punk y metálico, seco y duro, y refleja la influencia de bandas como The Clash o The Police. La segunda parte, La Ley Del Mar, con sonidos más acuosos, inicia la senda “latina” de Radio Futura, explorando ritmos como el reggae, el ska o el rockabilly, y mostrando la admiración del grupo por artistas como Bob Marley, Elvis Presley o Carlos Santana.2
El disco fue grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid con la dirección de Jesús Gómez entre diciembre de 1983 y enero de 1984, y mezclado del 1 al 10 de febrero entre Gómez y el grupo. El grupo se autoprodujo el álbum, sin firmar contrato alguno con la discográfica, lo que les dio una mayor libertad creativa, pero también les supuso algunas dificultades técnicas y de sonido. En opinión del grupo, aquello acabó lastrando el disco por su falta de experiencia y está en la raíz de la razón por la que algunos temas de La Ley… han sido regrabados en varias ocasiones.
El disco contiene algunos de los temas más emblemáticos de Radio Futura, como Escuela de calor, Semilla negra, La Ley o Un Africano Por La Gran Via. Estas canciones reflejan la originalidad y la calidad de las letras de Santiago Auserón, el líder y vocalista del grupo, que combinan referencias literarias, filosóficas, históricas y sociales con un lenguaje poético y sugerente. Las letras también expresan el compromiso del grupo con la realidad social y política de la España de los años 80, marcada por la transición democrática, el movimiento de la movida madrileña y los problemas de la juventud.
La Ley Del Desierto / La Ley Del Mar fue un éxito de ventas y de crítica, y se considera uno de los mejores discos de la historia del rock español. El disco supuso la consolidación de Radio Futura como uno de los grupos más influyentes y renovadores de la escena musical española, y el inicio de una trayectoria que les llevaría a experimentar con diversos géneros y estilos, siempre con una personalidad propia y una gran calidad artística. El disco es también un testimonio de una época y de una generación que buscaba su identidad y su lugar en el mundo.
Si deseas más información, puedes visitar: